LA GUÍA ANTES DE COMPRAR

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse y para transportarnos en nuestro desplazamientos diarios. Para poder elegir y entender las características más importantes de vuestro patinete, os dejamos este resumen. 

BATERÍA

Created with Sketch.


La batería es uno de los elementos clave a tener en cuenta a la hora de comprar un patinete eléctrico. Podemos distinguir tres tipos de baterías:

Baterías de plomo: Son las baterías más pesadas y más antiguas a nivel tecnológico. Son resistentes pero tienen el inconveniente de tener que recargarlas por completo tras cada uso.

Baterías de gel: Soportan menos ciclos de carga (unas 500 cargas) y tienen memoria, con lo que hay que cargarlas al 100% después de cada uso. Baterías de mejor calidad, pero inferiores a las de litio.

Baterías de litio: Son las baterías más eficientes y que equipan los patinetes eléctricos de más calidad, aunque son también las más caras. Aguantan más ciclos de carga (entre 2500 y 3000 cargas) y no tienen efecto memoria, con lo que se pueden cargar sin tener en cuenta su nivel de carga.


VOLTAJE (V) y AMPERIOS-HORA (Ah)

Created with Sketch.

Voltaje: El voltaje de una batería se mide en voltios (V) y serían como los caballos de un coche (dicho de una manera muy coloquial), es decir, la potencia máxima teórica que puede desarrollar la batería. 

Amperios-hora: Los Amperios-hora (Ah) miden la capacidad de carga de una batería. Es decir, una batería de 15 Ah significa que puede dar 15 Amperios durante una hora o 1,5 Amperios durante 10 horas. Los Ah serían como la gasolina de nuestro coche. A más Ah, más autonomía tendrá nuestro patinete eléctrico.

MOTOR

Created with Sketch.

Hay que distinguir entre motores con escobillas (Brush Motors) y motores sin escobillas (Brushless Motors). Para resumirlo, los motores sin escobillas son mucho más eficientes, al no haber piezas en contacto tienen menos mantenimiento y su fiabilidad es más alta. Hoy en día casi todos los patinetes eléctricos equipan motores sin escobillas o brushless.

FRENOS

Created with Sketch.

Freno de guardabarros trasero: Sistema de frenado de los patinetes sin motor en el que presionamos con el pie el guardabarros trasero que a su vez presiona la rueda. 

Frenada regenerativa: Este sistema de frenado es muy usado en muchos patinetes eléctricos. Se trata de usar el motor como freno, quitándole energía y usándolo como si fuera una dinamo. Además recarga la batería.

Frenos de zapata o tambor: Es el clásico sistema de frenado accionado con una maneta de freno en el manillar. Funciona bien pero hay que darle mantenimiento a medida que se gastan las pastillas de freno.

Frenos de disco: Es el sistema de frenado para patinetes eléctricos más potente y se acciona también con una maneta de freno. Al igual que con los frenos de tambor, hay que cambiar las pastillas de frenado con el uso. 

RUEDAS

Created with Sketch.

 

Ruedas neumáticas con cámara: Se componen de un neumático de caucho y en su interior se aloja una cámara de aire. Su principal ventaja es que absorven muy bien el terreno y tienen muy buena tracción. Su principal desventaja es que la cámara puede pincharse. 
 

Ruedas de goma maciza: Se trata de goma maciza en forma de neumático. La principal ventaja es evidente y que es imposible pinchar. Como "desventaja" tenemos que no absorbe tan bien los golpes como la rueda con cámara de aire y que puede reducir un poco la velocidad del patinete eléctrico al ser algo más pesada.